Excelcan desvincula la subida salarial de las protestas del 20A

De Armas consideró desacertadas las palabras del presidente Clavijo en base a la negociación de un aumento de sueldos en el sector turístico

El presidente de Excelcan (asociación a la que pertenecen algunas de las industrias más potentes del sector como Binter, Satocan o Lopesan), Santiago de Armas, quiso recordarle al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que las subidas salariales de los trabajadores turísticos se deben negociar en el «ámbito empresarial» y que «no deben ligarse» a las manifestaciones convocadas el próximo día 20 en contra del actual modelo turístico de las islas.

El máximo representante de Excelcan hace referencia así, a la petición del presidente regional, que en las últimas semanas ha solicitado en más de una ocasión una subida de sueldos en el sector turístico, con el fin de que haya un mejor reparto de la riqueza que genera su actividad.

De Armas puntualizó que «no comparte las palabras» del presidente Clavijo respecto a esta materia, la cual ve «al margen» de lo que es el impacto de la actividad turística. «Aquí estamos hablando del empresario y el trabajador y para eso tenemos nuestras reuniones, acuerdos y miles de discusiones para llegar al consenso que podamos llegar. No veo que haya relación entre una cosa y la otra», aclaró.

Sobre si su sector siente cierta presión ante la magnitud que están adquiriendo estas protestas, de Armas indicó que es «importante que toda la ciudadanía analice, vea, comente, sepa y conozca en qué afecta a cada uno de los canarios la actividad turística».

Impacto del alquiler vacacional

En cuanto a como influye la polémica que rodea al alquiler vacacional sobre el rechazo al turismo, el presidente de Excelcan opinó que «sí hay realmente una relación directa entre la manifestación y la situación a la que han llegado a las viviendas vacacionales» dada su desregulación. «No puede ser que todo el mundo que quiera, bajo una declaración responsable pueda tener una vivienda vacacional y eso le convierta en empresario del sector turístico».

Continuó expresando que pese a que todos merecen «esa facilidad» para realizar una actividad, es fundamental que todos cumplan las mismas reglas que estén vinculadas y ordenadas con la actividad turística. «No puede ser que los hoteles tengan una regulación muy rígida, que me parece bien y el vacacional se haya ido de la manos. Hay que regularla y me parece bien que esto lo reconozca el gobierno y que haya intervenido con esta normativa».

Por último, defendió que es una actividad que forma parte del sector turístico que «debe mantenerse» dado que también «da resultados positivos» a la economía.

Turismo regenerativo

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique, valoró que el modelo turístico de Canarias «no cambia, sino evoluciona» y subrayó que debe progresar hacia un modelo de «turismo regenerativo» , un concepto en el que asegura, ya trabajaban las grandes organizaciones antes de que se intensificara el debate sobre el actual modelo turístico.

Manrique explicó que este modelo incide en «no generar impactos negativos en el destino» sino que sirva para «regenerar la sociedad y sus distintos sectores potenciando una mejor distribución de la renta, derrama de la riqueza en destino y mejor gobernanza», todo bajo el consenso de una colaboración público-privada.

Para más información:

Scroll al inicio